Rafael Barradas (1890-1929)

¿Cree que es propietario de una pintura de Rafael BarradasAutenticamos, tasamos, investigamos, damos información y emitimos Certificados de Autenticidad (COA) de todas las obras de Rafael Barradas.

Rafael Barradas
Rafael Barradas

Rafael Barradas nació en Montevideo (Uruguay), en 1890. Su verdadero nombre fue Rafael Pérez Jiménez. Era hijo de padre y madre españoles. Su padre era pintor, lo que hizo que desde joven se familiarizara con el lenguaje plástico. No recibió una formación académica, pero participó en las tertulias que tenían lugar en Montevideo junto a otros intelectuales y colaboró como ilustrador en periódicos y revistas de Montevideo y Buenos Aires. Su carrera artística comenzó como caricaturista, fundó “El Monigote”, que era una publicación satírica sobre el ambiente cultural.

Raphael Barradas painting

 

 

En 1913, a los veintitrés años, viaja a Europa, en concreto Milán, Suecia y a París, lo que le permitió conocer las primeras vanguardias y, en especial, el cubismo y el futurismo. Finalmente, se establece en España, en Barcelona. Se vincula a Joaquín Torres García y a otros artistas de vanguardia.

 

 

En estos momentos se interesa por el futurismo italiano y desarrolló una particular forma de expresión pictórica que él mismo denominó “vibracionismo”. A Barradas no le atraía ni el maquinismo, ni la modernolatría del futurismo, sino el vitalismo. Sus visiones son movedizas, fragmentadas y simultáneas, son testigo de la vida moderna. Las dota de una gran fuerza expresiva y de un excelente cromatismo. En algunas de sus obras plasma, por ejemplo, el ajetreo de la Puerta de Atocha de Madrid o el hacinamiento de las chimeneas y las cargas del puerto de Barcelona. En todas hay un dinamismo vertiginoso y unos colores muy vivos. Ejemplo: Atocha, 1919.

Fiesta de Disfraz, 1913

Fiesta de Disfraz, 1913

En 1919 decide trasladarse a Madrid, donde apenas existía un mercado para el arte de vanguardia, por lo que continúa trabajando como ilustrador gráfico y como escenógrafo del Teatro Eslava. Frecuenta la Residencia de Estudiantes y las tertulias del café Pombo, que le acercan a las corrientes de vanguardia. Su amistad con Lorca, Dalí o Buñuel, se intensifica y crea su propia tertulia en el Café de Oriente. En estos años, su estilo vibracionista da paso a una nueva modalidad que el pintor llama cubismo y que perdura hasta 1921. No supone un fuerte cambio radical, sino una paulatina evolución.

Pedro Figari, Toque de oración

Pedro Figari, Toque de oración, 1925, óleo sobre cartón, 27 x 39 “, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay

La diferencia entre el vibracionismo y el cubismo está en que Barradas pasa del uso de colores puros al estudio tonal, de la fragmentación del objeto a su reconsideración figurativa y de los temas urbanos al predominio de lo íntimo y personal.

En 1922, su obra da un giro decisivo. Practica un nuevo modo de hacer denominado planismo, que implicaba el retorno al orden, una pintura más cercana al realismo y con una paleta sombría. Prueba de ello son los dibujos que realizó en Luco de Jiloca entre 1923 y 1924, tomando como modelos a los campesinos del lugar con un tono melancólico más grave y severo. Surgió así la serie de Los Magníficos, en la que mostraba la castigada y poderosa fisonomía de los tipos populares del entorno agrario.

Los Emigrantes, 1912

Los Emigrantes, 1912

 

En 1925, en San Juan de Luz, realizó una importante serie de temas marineros, en la línea del planismo, pero con mayor expresividad. A partir de ese año, la enfermedad de Barradas empeora notablemente, aunque continúa con la serie de Los Magníficos e inicia la Serie Mística, una pintura religiosa. Pero su estado de salud se volverá delicadísimo, por lo que, en 1928, retorna a su país de origen llevando consigo casi toda su producción española.

Finalmente, muere en Montevideo en 1929, a los 39 años.

¿Se está preguntando todavía si su pintura puede ser de Rafael Barradas? Póngase en contacto con nosotros….quizás lo sea y nosotros se lo podemos confirmar… somos expertos en este autor.