Roberto Aizenberg (1928 – 1996)

Padre e hijo contemplando la sombra de un dia, 1963

Pintor y escultor surrealista. Comenzó a estudiar arquitectura, pero en 1950 abandona la carrera para dedicarse de lleno al arte. Fue alumno de Antonio Berni   durante dos meses y luego, entre 1950 y 1953, tomó clases con Batlle Planas. Su pintura, que fue bautizada como quinética, es de origen surrealista y fue muy apreciada en París.

Su obra muestra torres aisladas, ciudades vacías, edificios deshabitados y construcciones poliédricas. Pintaba hombres incendiándose, torres solitarias y formas facetadas. Cada tanto ponía también, en sus obras, pequeñísimos personajes de espaldas al espectador: un padre y un hijo; quizás, una pareja. Utilizaba óleos de secado lento para obtener acabados perfectos, una gran densidad y un brillo fuera de lo común). En el principio fue el automatismo, recurso realista, en la que el artista deja que su mano se mueva con libertad sobre el papel. La mano trazaba múltiples y pequeños apuntes.  El resultado es una variedad de bocetos, a los que es necesario elegir algunos y desechar el resto.   Cada cuadro de Aizenberg, sin excepción, está ejecutado en dos momentos o dos fases: uno, donde predomina el azar y otro, donde el azar es excluido.  

El trabajo posterior seguía todos los rigores renacentistas: veladuras, raspados y secativos, sumando capas tras capas de pintura hasta lograr esos cromatismos y degradés infinitos, insuperables. Y todo sin perder la frescura del lienzo. Tales rigores determinaban que anualmente concluyera  sólo media docena de obras.

Su taller tenía la asepsia meticulosa de un quirófano.   En la mesa de trabajo, como tubos de un órgano virtuoso, se alineaban lápices de puntas bien temperadas.

Serie Humeantes, 1969

A lo largo de su carrera obtuvo importantes galardones, como el Premio Acquarone (1961), el Premio Selección Nacional (1963), Premio Selección de la Academia Nacional de Bellas Artes y Premio Palanza (1967), y el premio de pintura y dibujo de la Gimpel Hanover Gallery (1973, Zurich). 

Falleció en febrero de 1996.

Sin título, 1974

Arlequin 1979

Torre, 1990