Esteban Lisa ( 1928 – 1996 )

We Perform Si bien Esteban Lisa nació en España el 8 de agosto de 1895, a los doce años emigró a la Argentina para vivir con sus tíos paternos y en este país desarrolló toda su obra artística.

art

Esteban Lisa

 

Estudió con Guillermo Butler. Y su labor pictórica la desarrolla a partir de la década del 30 y hasta al año 1978. Complementó esta actividad con el estudio de filosofía y ciencias, lo que le permite también dedicarse a la literatura. Su producción literaria abarca 14 libros escritos y publicados, entre los que se encuentran “Teoría Psicofísica Cuatridimensional”, y “La Teoría de la Cosmovisión y la Visión de Platón”. En 1956 publica “Kant, Einstein y Picasso” que hizo circular entre amigos e instituciones culturales, donde muestra sus preferencias.

art

lisa composicion 1935

 

La abstracción fue el medio visual para comunicar su concepción mística de la vida y el arte.

art

lisa-composicion-c1935

 

En 1955, año en que se jubiló de su tarea docente oficial, Lisa fundó – con el apoyo de sus discípulos – su propio centro llamado “Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones”, ubicado en Rivadavia 1966, Buenos Aires. Posteriormente, en la calle Alsina 1535, funcionó su ” Instituto de Investigaciones de la Teoría de la Cosmovisión”.

art

lisa juego con lineas-y-colores 1954

 

La primera etapa píctorica se inicia bajo la influencia del cubismo. Le sigue un período informalista y luego, las distintas series donde se acentúan el lirismo de las abstracciones y una alegre connotación musical. Es posible analizar la aparición y reparación de elementos plásticos reconocibles en la geometría pictórica. Así esferas, triángulos, rombos, romboides, rectángulos, óvalos y círculos, pueblan las pinturas donde a partir de 1941 comienzan a aparecer pinceladas rítmicas cargadas de materia.

art

lisa juego de lineas y coloes 1953

 

Si bien no participa normalmente de ninguno de los movimientos de las vanguardias puede ser considerado entre los iniciadores de la abstracción en la Argentina. Utiliza la la pintura como su principal medio de investigación y expresión. Lisa tomó la decisión de no exhibir sus obras de forma pública probablemente porque el carácter diarístico y serial de estas le impedía mostrarlas de modo fragmentado. Su proceso creativo fue de carácter experimental, continuo y de búsqueda permanente.

art

lisa paisaje 1930

 

En 1981 viaja a España para reencontrarse con su familia.

Fallece en junio de 1983.